Nuestra Historia
Tras un viaje de estudios a Irlanda, miembros de la familia Cuevas se enamoraron de la cultura celta y llevaron su pasión al grado de ser fundadores del ahora llamado San Patrico Fest, la fiesta más verde de México.
El amor a Irlanda, sus tradiciones, música y bailes, así como por el gusto por el Whiskey culminó con la creación de la Destilería San Patricio, que a su vez es un tributo a los soldados irlandeses que dieron su vida por México en la Guerra contra la invasión de Estados Unidos en 1847.
Cuenta la historia que más de 250 soldados nacidos en la Isla Esmeralda llegaron como parte del Ejército Estadounidense para doblegar a México. Maltratados por los soldados americanos y al ver los excesos de éstos durante la invasión, decidieron cambiar de lado y luchar por el pueblo mexicano con el nombre del Batallón de San Patricio. A la postre tras varias batallas los irlandeses fueron en su mayoría ejecutados y su gesta heroica casi olvidada.
San Patricio es el Santo Patrono de Irlanda. Como monje llegó a la isla para evangelizar a los paganos en el siglo V, se dice que utilizó un trébol para explicar la Santísima Trinidad, como Padre, Hijo y Espíritu Santo podía ser una sola entidad. Un milagro que se le adjudica a Paddy, como es llamado cariñosamente, es la expulsión de todas las serpientes de Irlanda.
Tlalmanalco, una historia para contarse
Tras la derrota de las tropas mexicanas lucharon en la Batalla de Cerro Gordo, Veracruz, en abril de 1847 los sobrevivientes del Batallón de San Patricio y del Ejército Nacional se replegaron a Jalapa, para de ahí partir a la Ciudad de México. En su camino pasaron por la zona de Amecameca y Tlalmanalco para llegar a la zona de Peñón de los Baños donde fueron recibidos, abanderados y despedidos para su participación en la malograda Batalla de Churubusco y posteriormente ejecutados por las tropas estadounidenses.
Tlalmanalco es un vocablo náhuatl, quienes fueron sus fundadores, que significa “lugar de tierra aplanada o nivelada”. El poblado se ubica a 50 kilómetros al oriente de la Ciudad de México.
Además de bellas edificaciones que datan de la época colonial como el Convento de San Luis Obispo, la Capilla Abierta o el Museo Comunitario Nonohualca, Tlalmanalco ofrece hermosas vistas de los Volcanes Popocatéptl e Iztaccihuatl así como inmensidad de bosques y áreas verdes.
Nuestra sede
Debido a los espesos bosques del área del de Tlalmanalco a fines del siglo XIX y principios del XX en la zona se edificó la Papelera San Rafael lo que se tradujo en un amplio desarrollo económico. En esa época se construyó un edificio estilo victoriano industrial a las afueras de la población, cuentan historiadores que sirvió como planta eléctrica de la localidad y fue parte del exitoso proyecto de Don Porfirio Díaz para electrificar el país, edificación que, tras meses de remodelación hoy alberga a nuestra Destilería San Patricio.
Nuestra identidad
Nuestro logo
Inspirado en dos íconos irlandeses, el logo de la Destilería San Patricio representa fe, amistad y fidelidad. Se trata de un trébol que nos recuerda a San Patricio, sujetado por un par de manos y una corona, símbolo inspirado en el tradicional Claddagh y la milagrosa vida del Santo Patrono de Irlanda.
Nuestras etiquetas
Batallion Whiskey
Whiskey creado en honor al Batallón de San Patricio. En nuestra etiqueta representamos una alegoría del Batallón de San Patricio durante la Batalla de Churubusco. Ellos cabalgan de manera valerosa desplegando la bandera de seda verde, en un lado tiene un arpa y la leyenda «Irlanda por siempre», al fondo tropas estadounidenses atacan el Convento de Churubusco.
Paddy Vodka
Vodka creada en honor a San Patricio. “Paddy es la forma en que cariñosamente los irlandeses llaman al Santo Pantrón de Irlanda. En nuestra etiqueta aparece el castillo Rock of Cashel lugar en donde el santo coronó al rey Munster en el año 432 con lo que la “Isla Verde” se convirtió oficialmente al Cristianismo. Hoy Rock of Cashel es un atractivo turístico muy visitado en Irlanda.
Gin Claddagh
Gin inspirado en el símbolo irlandés del amistad, lealtad y amor, el anillo Claddagh. Nuestra etiqueta muestra una escena marina del pueblo costero de Galway, Irlanda, lugar donde un pescador llamado Richard Joyce y su prometida fueron separados por esclavistas, tras años de distanciamiento el creó la sortija como muestra de su amor.